La Terapia Ocupacional y sus beneficios

4 de marzo de 2022

PROBOSCO, con su Directora Gerente Elena Cañete al frente, se caracteriza por velar por los derechos, la mejora continua en la calidad de las A.B.V.D. (actividades básicas de la vida diaria) de las personas con diversidad funcional, para lograr tengan una vida plena.  Mediante una labor constante del equipo (en especial, el de gestión) de investigación, información, ver posibles opciones, subvenciones, colaboraciones, alianzas y recursos.

Se inicia así, una labor de búsqueda de terapeuta ocupacional para solicitar una valoración e indicar posibles soluciones, ayudas técnicas necesarias, etc… Y realizar, con la mayor seguridad, eficiencia, eficacia, ergonomía posible (para el personal laboral y la persona con diversidad) las movilizaciones, traslados, transferencias y demás actividades básicas: aseo, alimentación, vestirse, bañarse, deambular, etc. Especialmente con aquellas, que por sus características personales, se torna algo más complicado o dificultoso su manejo y movilización. Tras algunos intentos infructuosos, por varias vías, de contactar con  terapeutas ocupacionales de la isla, logramos comunicarnos con el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Tenerife, de reciente constitución. Comenzamos las valoraciones, después de llegar a acuerdos y firmar, al fin, un contrato con el Centro Sensory7.

A modo de aclaración, decir que la terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir el deterioro; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida. Se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación. Ayuda a aquellas personas a las que se les dificultan las actividades diarias, orientadas hacia la interacción con el medio que implica la capacidad del individuo para poder llevar una vida independiente en la comunidad. Es una disciplina de especial relevancia centrada en las actividades que diariamente las personas realizan en entornos naturales.

RESEÑA TERAPEUTAS OCUPACIONALES

Colaborar con PROBOSCO ha sido una experiencia única. Nos ha permitido conocer desde dentro el funcionamiento de esta emblemática Asociación en la isla. Hemos disfrutado realizando las valoraciones ocupacionales de las personas que conviven en las diferentes viviendas inclusivas. Conociendo así, su realidad, sus rutinas y las de las personas de apoyo que trabajan con ellas.

Estamos felices de haber podido aportar nuestro granito de arena para fomentar no sólo la autonomía de las personas residentes, sino también haber podido unificar criterios de cuidados y ayudar al profesional equipo de atención directa a realizar su trabajo desde la perspectiva de la seguridad propia y el fomento de la independencia de las personas con discapacidad.

Esperamos haber sido de ayuda y le deseamos lo mejor al gran equipo de profesionales de la Entidad PROBOSCO.

Terapeutas Ocupacionales de Sensory7, Claudia Lorenzo y Silvia Coronel.