La comunicación es la puerta de acceso al mundo, al ejercicio de los derechos. Otorga poder, la oportunidad de participar, expresar, influir, pedir, relacionarse, en igualdad de condiciones.
Por ello en PROBOSCO llevamos más de 20 años facilitando las personas herramientas y estrategias que les permitan expresarse mediante sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en función de sus intereses y necesidades de apoyo, generando opciones y oportunidades en contextos naturales y significativos.
Pero el éxito de la comunicación de las personas, no depende únicamente de ella. Todo lo que engloba la vida de una persona con discapacidad intelectual (entornos, materiales, dispositivos, productos, servicios…) debe ser fácil de entender para que la persona participe de manera activa en todos los procesos.
Con la Accesibilidad Cognitiva nos aseguramos que la persona entiende fácilmente aquello que le rodea y es capaz de desenvolverse en espacios, actividades, etc., con los apoyos que precisa, de la manera más autónoma posible. Se trata de hacer comprensible espacios y materiales mediante el uso de claves visuales, atendiendo a las necesidades individuales de comunicación. Por ello, involucramos y formamos a interlocutores eficaces y adaptamos el entorno, con claves visuales, para que el proceso de comunicación sea global. Creamos comunidades inclusivas.