Canal de denuncias
PROBOSCO pone a disposición de empleados, colaboradores y grupos de interés que mantengan relaciones con la entidad, este canal de denuncias que permita detectar, prevenir, gestionar y resolver posibles incumplimientos normativos, garantizando la integridad y rectitud de la entidad en su gestión y actividades.
PROBOSCO está comprometido con los principios y normas que guían el buen gobierno de las organizaciones y vela por el cumplimiento de los mismos. Por ello, todos cuantos trabajan o se relacionan con la organización han de tener interiorizado esos principios asumiendo el pleno cumplimiento normativo, garantizando así prácticas y procedimientos adecuados a la legislación y protegiendo la reputación de la entidad.
El canal de denuncias ha sido habilitado para que cualquier persona que haya tenido conocimiento de la existencia una conducta irregular, ya sea trabajador, administrador, directivo, usuario o cualquiera que tenga relación con la entidad, pueda comunicarlo de manera totalmente confidencial. No obstante, para facilitar una gestión más rápida y eficaz del expediente, se anima al comunicante a identificarse, asegurando, en todo caso, la total confidencialidad de la comunicación y del tratamiento de los datos personales del mismo.
PROBOSCO agradece la colaboración de sus trabajadores, directivos y demás grupos de interés para mantener la integridad de esta organización, erradicando cualquier comportamiento irregular o inadecuado que pueda afectar a su reputación.
Probosco cuenta con una política anticorrupción que podrás consultar en el siguiente enlace: Politica Anticorrupción Probosco
¿Quién puede denunciar?
El personal, los directivos, los miembros del órgano de administración, los usuarios o clientes, las entidades integradas en la Confederación, los proveedores y cualquier otra persona que, teniendo relación con la entidad, pueda tener conocimiento de una conducta irregular en el seno de la misma.
¿Porqué se debe denunciar?
El cumplimiento de la normativa y las normas de buen gobierno de la organización constituyen un compromiso de todos cuantos intervienen o se relaciona con la misma. La denuncia en fase temprana puede colaborar a evitar que la mala práctica se consolide y, en todo caso, impedirá que se produzcan posibles daños y perjuicios a la entidad.
¿Qué tipo de conductas deben ser denunciadas?
Todas aquellas conductas que supongan un incumplimiento normativo o que vayan en contra de los valores y principios éticos de la organización recogidos en el manual de cumplimiento normativo de la misma.
¿Qué procedimiento sigue la denuncia?
Una vez comunicada la denuncia, si la misma carece de fundamento o se refiere a cuestiones ajenas a la normativa aplicable, el órgano externo de cumplimiento normativo procederá a dejar constancia en el registro de denuncias y de la decisión de no abrir investigación, de lo que se informará al órgano de gobierno. Si la denuncia tuviera fundamento, el órgano de cumplimiento normativo iniciará una investigación interna. Para ello, recabará la información, la documentación y la ayuda que estime necesaria de cualquiera de las áreas o departamentos que integran la entidad, debiendo informar los representantes del Órgano de Gobierno designados por la organización a efectos del cumplimiento normativo, del resultado de la investigación.