¡Viva la lectura!

1 de abril de 2020

Hoy es un día bonito. Tan bonito que ni una pandemia mundial puede parar su celebración. ¡Hoy es el Día Internacional del Libro! La lectura puede regalarnos las mejores historias y vivencias sin tener que levantarnos del sofá, y creemos que eso es una maravilla a la que todo el mundo debe poder acceder, sobre todo en momentos como el que vivimos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30% de la población tiene dificultades de comprensión, por lo que necesita herramientas que le permitan conocer y, por supuesto, entender correctamente el mundo del que son partícipes. Así pues, con motivo del día de las historias escritas, desde Probosco queremos reivindicar el derecho a la lectura y a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Reivindicamos la accesibilidad y difusión del formato lectura fácil para que todos puedan viajar a través de la escritura.

Se conoce como lectura fácil aquellos contenidos que han sido resumidos y transcritos con lenguaje claro y sencillo, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, baja formación cultural, con problemas de tipo social o personas ajenas a una lengua en concreto y que, por lo tanto, presenten más dificultad para entenderlo.

Y ojo, que existen varios niveles de lectura fácil. Desde dibujos o pictogramas (imagen más palabra que define lo que aparece en imagen), que hacen una asociación de ideas más fácil de comprender el contenido que se está leyendo, hasta formaciones de textos completos.

Queremos recordar que no se debe confundir el lenguaje sencillo con un lenguaje infantil. La clave y objetivo es que la información no sea confusa, pero sin perder su esencia informativa o historia.

    Para realizar un texto formato lectura fácil se recomiendan las siguientes pautas:

  • Utilizar frases cortas.
  • Evitar frases en negativa.
  • Evitar uso de muchos números, y si se ponen mejor en número que en letra.
  • No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  • Un mensaje a transmitir en cada frase.
  • Encadenar las frases una con otra para que la persona pueda seguir el hilo de la información.

¿Te apetece leer un poquito pero no puedes ir a la biblioteca? ¿Sabes que alguien se muere por leer algo pero no sabe el qué? ¡Te dejamos algunos libros en sus versiones de lectura fácil aquí mismo! Solo tienes que clickar en el que más te llame la atención, leer su resumen y si te gusta darle a descargar.